¿Quién soy?

Julio Sánchez Maríñez, Rector INTEC

Prefiero pensarme como parte de la generación de los 60’s que como un ‘baby boomer’. Por ser testigo, entrando en la adolescencia, tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo, de la lucha de los jóvenes estudiantes contra los remanentes de la tiranía y su atrincheramiento en la ciudad intramuros y en la calle Espaillat, del verde y negro el 14 de Junio, del levantamiento constitucionalista de la Guerra de Abril de 1965 y la resistencia patriótica a la intervención de los marines del gobierno imperial de los Estados Unidos; la generación que se hizo adulta al compás del Mayo francés, el Tlateloco mexicano y el asesinato de Martin Luther King y de Robert Francis Kennedy en 1968, que fue testigo televisivo de la llegada a la luna en 1969 y que se abstuvo en la primera oportunidad de votar en 1970. Alguien que después de iniciarse con Verne y Asimov siguió con los “rusos” (Dostoevsky, Gogol, Tolstoi, Chejov y Sholojov) y pasó a devorar a los autores del boom latinoamericano con Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez y el inmenso Cortázar.

Historia

Tras 13 años de colegio con los hermanos De La Salle, me aventuré a ser de los primeros estudiantes de las nuevas carreras en sociología y la aún más reciente de psicología, en un intento de llevarlas simultáneamente, que dio paso a completar la segunda porque la participación en el movimiento estudiantil tomaba mucho tiempo, energía y dedicación para no hablar de riesgos no calculados ni sopesados, pero sí reales.

Entusiasmado por el compromiso social llegué a la educación como profesor en respuesta a un desafío y, así, de los barrios marginados pasé a dirigir la secundaria de la que pocos años atrás había egresado como un flamante bachiller; con el tiempo, ya psicólogo interesado más en la investigación que en la clínica, el paso a enseñar a la universidad fue muy natural.

Y empezaron las notas formales en la hoja de vida: profesor de alumnos de mayor edad en la escuela San Juan Bautista De la Salle, director de secundaria de menor edad que todos los profesores en el Colegio Dominicano De La Salle, profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, -el siempre adorado INTEC-, Director Ejecutivo en el recién fundado Consejo Nacional de Educación Superior y, con esos ánimos, becario y estudiante doctoral en State University of New York at Albany. 

Tras regresar al país siguieron muchas “vidas”, para abreviar y sin entrar en detalles: director de carreras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ejecutivo en el Banco BHD, asesor y consultor nacional e internacional de empresas y organizaciones en distintas industrias y sectores, decano, gerente de programas de organismos internacionales, vicerrector en INTEC, rector en la Pedagógica Dominicana y ahora rector de INTEC.

¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Psicólogo, profesor, cientista social, consultor, gerente, universitario? ¿Espectador, hacedor, estudioso, investigador, soñador? ¿Hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, ahijado, compadre?

Soy un poco de todo lo anterior y el autor de este blog, al sur de la autopista de un mundo que se recorre en mucho menos que 80 días, y de días que se viven en 80 mundos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO, DIRECCIÓN: AVENIDA DE LOS PRÓCERES, LOS JARDINES DEL NORTE 10602, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA APARTADO POSTAL 342-9 Y 249-2 • TELÉFONO: 809-567-9271 • FAX: 809-566-3200 • INFORMACION@INTEC.EDU.DO